martes, 15 de junio de 2010

El juego de la vida

Decía Josh Billing (un humorista estadounidense del siglo XIX) que "La vida consiste no en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene".

¿Cuanta gente hay esperando buenas cartas y que por ello no juegan? ¿Cuantos hay, que como no han recibido una buena mano, se han retirado de la partida?

Bien visto jugar una partida de cartas es como vivir. Se entra en la partida (nacer) y te dan una mano de cartas (tus recursos naturales), juegas contra otros (tus miedos, tus limitaciones), puedes seguir jugando mientras tengas con que apostar (mientras mantengas tu salud y dure tu vida), y tienes que descartarte, apostar o no ir en esa vuelta (tomar decisiones). Al final puedes ganar o no ganar, pero si has administrado bien tus cartas y tus recursos, puedes volver a intentarlo.

Lo que impresiona de este símil es comprender que esperar “las mejores cartas” es como esperar conseguir objetivos (o felicidad) por medio del azar. Algo totalmente improbable, que puede, a la persona que así piensa, mantenerla en un modelo de vida "vegetativa", entreteniendo su conciencia, evitando que tome las riendas de su destino, es decir, evitando jugar sus cartas.

Y tu ¿Como juegas tus cartas? (si es que las juegas).