jueves, 22 de julio de 2010

El ejemplo de la Roja

Desde el momento que la selección española de fútbol se ha alzado con el título de Campeona del Mundo, he ido recogiendo opiniones de muchas personas, no relacionadas directamente con el mundo del deporte o con el periodismo, y prácticamente todas coincidían en resaltar la manera de ganar el Mundial.

¿Y como calificaron esa "manera"? Pues la calificaron como "vistosa", auténtica", "elegante", "bonita", "precisa", etc... En definitiva, expresaron que la selección de España no solo consiguió nominalmente el título, sino que consiguió, también, mostrar el resto del mundo como ganar jugando bien (lo que los brasileños llaman "jogo bonito"), y que para todas aquellas personas (españoles o no) que estaban al lado de la selección, ha sido un motivo de orgullo.

Además, para todo el mundo ha sido una lección positiva.

Esto me llevado a reflexionar sobre las claves de este caso, que paso a describir:

  • Confianza
  • Desde que la selección ganó en la pasada Eurocopa el partido ante Italia, se rompieron tres barreras psicológicas...
    1. Por fin pasamos a cuertos de final
    2. Por fin ganamos en los penaltis
    3. Por fin ganamos a Italia
    Esto a supuesto que, vencidas las creencias limitantes en la historia de la selección española, la sensación de poder obtener el máximo objetivo a cundido entre los jugadores, lo cual se ratificó en los partidos amistosos anteriores al Mundial, ganando a selecciones de alto nivel.

  • Trabajo
  • Como no puede ser de otra forma, nada se consigue sin esfuerzo. Sin venir a cuento la cantidad necesaria de esfuerzo, pues esto varía con cada caso, la necesidad de prepararse, planificar, estudiar técnicas, tácticas, mejorar el estado físico, en resumen, dedicarle horas y horas al objetivo, da como mínimo un resultado más que aceptable.

  • Humildad
  • Empezando por el entrenador (o es posible que gracias a el), siguiendo con el cuerpo técnico y acabando con los jugadores, la actitud tomada a sido la de respeto (no miedo) por el contrario y absoluta falta de prepotencia. Poniendo el énfasis y la energía en la preparación mental propia, y evitando especular sobre los rivales, se consiguieron dos cosas, pasar (relativamente) desapercibidos y centrar la atención (propia y de los medios de comunicación) en el objetivo que era ganar a los rivales, nada más.

  • Concentración
  • Si el objetivo era uno, había que centrarse a partir del final de la Liga Española en conseguirlo, para lo cual, lo primero, es concentrarse física y emocionalmente en el mismo. En este punto, se puede decir, que casi como la mayoría del resto de los equipos.

  • Trabajo en equipo
  • Un detalle a destacar es que en la vuelta de la Eurocopa, España entera descubrió que la selección nacional, además de un grupo escogido de deportistas del balón, eran también un grupo de amigos y una "piña" para lo que fuera. En este caso la labor de los porteros, Iker casillas como capitán, y sobre todo Pepe Reina, ha sido fundamental, pues en base a bromas, charlas internas, y otros elementos han conseguido hacer un grupo muy cohesionado y equilibrado.

  • Secuencialidad
  • Para conseguir un gran objetivo, la mejor manera es dividir el camino a recorrer en metas intermedias. La consecución del título mundial se ha conseguido considerando que, a partir del partido contra Suiza, cada partido era una final, tal y como lo expresaron el entrenador y algunos jugadores. Consiguiendo cada objetivo intermedio se conseguía el objetivo final.
    También es importante reseñar que el equipo se centraba solamente en la superación del siguiente partido, y no pensaba en los demás, para no perder concentración ni energía.

  • Mentalización
  • La labor del entrenador y de otros técnicos que le asistían, ha consistido en mentalizar a la plantilla de cual era el objetivo, de como conseguirlo, del uso de la deportividad y el juego limpio, de la importancia del juego de grupo sobre el juego individual, etc...

  • Oportunidad
  • Tanto en la pasada competición entre selecciones, también celebrada en Sudáfrica, en la cual se perdió contra Estados Unidos, como en el primer partido contra Suiza, se indico por parte del seleccionador que había que tomarse ambos partidos como una "buena oportunidad para mejorar". Esta es la forma positiva de entender los problemas: no dejándose arrastrar por ellos, entrando en el desánimo y el fatalismo, sino tomándolos como unos "dolorosos" consejos de los cuales sacar conclusiones positivas. Como así se hizo.

  • Autenticidad
  • Aun en los momentos de duda, sobre todo después del partido contra Suiza, la selección no ha perdido su sistema y a continuado con la misma forma de jugar que la hace diferente y especial, de la cual tiene numerosas muestras de validez desde hace aproximadamente tres años, que es cuando se empezó a consolidar el actual grupo de jugadores bajo la batuta de Luis Aragonés.
    Mantener la personalidad en la forma de actuar, sabiendo que dicha formula esta probada y es efectiva, es fundamental ante la consecución de cualquier objetivo.
    Ser uno mismo, sin dejarse influir por modas o tendencias, es casi siempre una factor de éxito.